lunes, 27 de febrero de 2012

Diario 23 febrero 2012



Diario 23 febrero 2012
Escuchamos un poco mas a lin yu tan y lo que analizamos de el fue la contemplación, el hecho de contemplar la vida, no se habla de pensarla y analizarla solo contemplarla y de esa forma vivirla, con un asombro continuo, y creo que ese es el primer paso para todo, contemplar la vida, observarla lentamente y asombrarse de los pequeños detalles, creo que con eso debe de iniciar. 

Diario 22 febrero 2012


Diario 22 febrero 2012
Leímos sobre los diálogos socráticos y comenzamos a escuchar a lin yu tan sobre el goce de vivir, pero por algunos contra tiempos no logramos dialogar sobre ninguno de los dos temas

Diario 21 febrero 2012


Diario 21 febrero 2012  
Realizamos unas cuantas preguntas entre el grupo, para conocer quienes somos, algunas de mis respuestas fueron “soy blanca, necesito sabiduría, quiero entrar a la universidad, estudiare literatura y lo estudiare porque es algo que me apasiona hacer” y creo que funciono, porque al fin de cuentas, descubrí que al responder me convencí de lo que decía.

Diario 20 febrero 2012


Diario 20 febrero 2012
No asistí a clases.

Diario 16 febrero 2012


Diario 16 febrero 2012
Hablamos sobre algunas de las características de la filosofía que son preguntar, dudar, reflexionar y búsqueda de la sabiduría, y bueno creo que este conocimiento es algo básico para la materia ;).

Diario 15 febrero 2012


Diario 15 febrero 2012
Realizamos un análisis de una fotografía, siendo un poco filosóficos, primero describiendo lo que vemos, después describiendo lo que nos trataba de decir y al final lo que entendimos de la foto.
Y lo que aprendí con la actividad es que si la imagen crea un asombro en ti, quiere decir que cumplió su cometido, ya que con el asombro la imagen puede perdurar por mas tiempo el mensaje.

¿Para que sirve la filosofía?


De la lectura: ¿Para que sirve la filosofía?

Introduccion: en esta actividad se busca dejar una opinion sobre la lectura.

La lectura habla sobre la utilidad de la filosofía ya que algunas personas piensan que es algo de adorno, pero no es así ya que la filosofía (el amor por el pensamiento) ayuda a definir quienes somos, a pensar en quienes somos y en lo que queremos ser, en el sentido de nuestra existencia y de nuestro vivir día a día.
La lectura dice que la ciencia es una materia muy exacta, que busca respuestas lógicas y comprobables y que cosas que no se pueden comprobar por medio de aparatos técnicos o libros, es por el simple hecho de que no existe.

Ejercicio pagina 31


Ejercicio pagina 31
Introduccion: esta actividad busca profundizar en el sentido de la filosofia.

a) ¿Cómo favorece la filosofía al avance de la ciencia, y en que sentido lo podría limitar?
Bueno, creo que favorece ayudando a crear nuevas respuestas útiles para el ser humano, creando avances científicos, pero en lo que podría limitar es que podrían pensar demasiado en las respuestas sin llegar a nada y sin avanzar.

b) ¿En que se parecen y en que diferencian religión y filosofía?
En que ambos buscan respuestas a cosas que se cuestionan, solo que la religión se queda con la respuesta sencilla cual niño, sin explicaciones avanzadas.

Conclusión: La filosofía es útil ¿Quién no a filosofeado en la vida? La filosofía es una fuente de continuas preguntas y respuestas que pueden ayudar a avanzar o a detenerse; en ocasiones la filosofía se enfoca demasiado en las respuestas que pierde el sentido del asombro y por esa parte de aleja de la religión que compartían la búsqueda de respuestas a cosas inexplicables.

UN CAMINO PARA APRENDER A VER: VER


Intruduccion: esta actividad busca la reflexion sobre la nesecidad de asombro.
UN CAMINO PARA APRENDER A VER: VER
"Aprendo a ver", confesaba Rilke caminando por las calles de París. "No sé por qué decía-, todo penetra en mí más profundamente y no permanece donde, hasta ahora, todo terminaba siempre. Tengo un interior que ignoraba. Así es desde ahora. No sé lo que pasa (...) ¿.Lo he dicho ya? Aprendo a ver -repetía-. Sí, comienzo" (Los apuntes de Malte Laurids Brigge).
¿Dónde aprendió esto Rilke? Lo aprendió en Cézanne, pero antes lo aprendió en Rodin, viendo trabajar a Rodin. "No se trata más que de ver", dirá también Rodin.
Naturalmente, no se puede ver continuamente, en el sentido de atender, de comprender sin pausa.
Para eso están la vigilia y el sueño, el reposo y la acción. El ojo no sólo necesita pestañear sino relajarse para tomar nuevo impulso, para proyectarse otra vez. La mirada oscila en su movimiento, como oscila la respiración, como lo hace la atención. "La atención, por sí misma, no tolera la fatiga -dirá Guitton citando a Simone Weil-. Guando esta se hace sentir, la atención ya no es casi posible a menos que se esté bien ejercitado. Vale más, entonces, abandonarse, hacer una pausa; después, más tarde, recomenzar, interrumpirse y volver a empezar, tal como se inspira y se expira".
Pero en el momento del proyectarse de nuevo, la pupila que cae sobre el espacio -sobre nuestros vecinos, nuestros contemporáneos, nuestros próximos/prójimos en el espacio cercano- no puede rastrear con somnolencia el tiempo en que vivimos, es decir, no puede adormecerse sobre las personas vivas -no soñadas ni recortadas- en el tiempo.
Aquella frase que oí directamente en el boulevard Raspail de París en el tan comentado mayo del 68 -"que paren el mundo, que me quiero bajar"- era un resoplido de hastío y de abandono en una boca de vejez juvenil. El mundo ha de continuar (y queramos o no continúa), y la valentía es proseguir en el mundo -hacerse mundo- y mejorarlo a cada vuelta. Las vueltas las da el mundo y las doy yo con él, o quizá al revés, cuanto mejor dé yo la vuelta mejorando mi giro personal y en apariencia tan insignificante, más se enriquecerá la vuelta del mundo en el girar de la historia.
Para eso está la atención, la comprensión, la compasión, el aprender a ver al otro lado y dentro de los demás, el aprender a ver dentro de uno mismo. Para eso está el asombro. El asombro es poner de rodillas a la inteligencia ante la naturaleza. La poetisa polaca Szymborska, premio Nobel en 1996, exclamaba: "Las nubes son una cosa tan maravillosa, un fenómeno tan magnífico, que se debería escribir sobre ellas. Es un eterno happening sobre el cielo, un espectáculo absoluto: algo que es inagotable en formas, ideas; un descubrimiento conmovedor de la naturaleza. Intente imaginarse el mundo sin nubes".
Entre nosotros, Claudio Rodríguez ha cantado excepcionalmente a la mirada absoluta en "Alianza y Condena":
Porque no poseemos, vemos. La combustión del ojo en esta hora del día, cuando la luz, cruel de tan veraz, daña la mirada, ya no me trae aquella sencillez. Ya no sé qué es lo que muere, qué lo que resucita. Pero miro, "Sin el asombro, el hombre caería en la repetitividad y, poco a poco, sería incapaz de vivir una existencia verdaderamente personal" (fe y razón) cojo fervor, y la mirada se hace beso, ya no sé si de amor o traicionero.

Primero que nada, necesito mencionar que me agrado la lectura.
El aprender a ver, pero no en el sentido literal de la palabra, aprender a ver, es aprender a asombrarse, aprender a observar detalle por detalle, a comprender cada detalle y a reflexionar sobre el y su existencia.
también habla del ver en el sentido literal, pero me agrada porque a lo literal le saca una metáfora, menciona que el ojo tiene que descansar, refrescarse y tranquilizarse, es cierto, el ojo lo requiere, pero también el ser humano, tiene que tranquilizarse, aprender que no todo se tiene que ver en un solo día.
Me gusto la mención que hace sobre el asombro “El asombro es poner de rodillas a la inteligencia ante la naturaleza” creo que eso podría quedar, como anillo al dedo.

Lectura sobre el asombro


Lectura sobre el asombro
Introduccion: esta actividad busca reflexionar sobre la siguiente lectura.
NECESIDAD DEL ASOMBRO

por José Julio Perlado(*)


La sorpresa parece haber sido devorada por la costumbre. Ese asombro en la mirada de un niño, el asombro ante lo creado, ante el brillo humedecido de una hoja, el asombro ante el rocío, ante los movimientos de un animal, ante el contraste de los colores, parece que desapareciera bajo el traqueteo de los días iguales, el paso de tren de las estaciones iguales, el ciclo de las circunferencias idénticas, los fines de semana monótonos, el ruido encadenado de tazas entre bostezos y escaleras, pasos y autobuses en procesión hacia despachos, ojos resbalando por pantallas, cafés, informes, idas y venidas de colegios rutinarios, idas y venidas de veraneos similares, entradas por autopistas a la gran capital, entradas por pasillos a los nuevos cursos, vueltas al colegio, vuelta a las navidades, vuelta a las cuestas de enero, vueltas a las primaveras, vueltas y revueltas del estío, luces del verano, sombras aparentes de otoños idénticos.

"Los GRIEGOS QUERÍAN ser un pueblo de filósofos, y no de tecnócratas, es decir, eternos niños, que veían en el asombro la condición más elevada de la existencia humana. Solamente así puede explicarse el hecho significativo de que los griegos no hicieran uso práctico de innumerables hallazgos" (St. Harkianakis, citado por Ratzinger en EL camino pascua .

¿Por qué se pierde el asombro, cómo se pierde? Los inventos que nos ofrecen en bandeja las televisiones ya no nos producen estupor sino avidez de tomarlos prontamente y consumirlos. Hay una costumbre, un hábito rumiante de consumir masticando lo nuevo, a veces triturando lo último, a vez sin siquiera atragantarse, tan voraces somos. Se consume y se consume, se circula y se circula, se recorre el mundo instantáneamente con sólo oprimir el teclado, únicamente moviendo el volante. ¿Y el silencio, la sorpresa, la quietud? Parecen haber desaparecido. Y sin embargo, "la sorpresa es una categoría importante en la vida. Mas, al menos para mí, todavía hay otra cosa importante en la creación...

La curiosidad. Nadie incluye la curiosidad entre los sentimientos, pero yo creo que la curiosidad es un sentimiento. Cuando la miro a usted, tengo curiosidad". (Wislawa Szymborska). Esa actitud de los ojos alargados de la curiosidad que muestra la Premio Nobel polaca al mirar a la periodista que le entrevista, esa tensión de la atenci tendida hacia lo ajeno, hacia lo otro, hacia otro -lo que me va a revelar el otro, lo q ," ya me está revelando, lo que me ha reve " ." do-, esa postura anímica expectante hacia que me va a desvelar hoy la vida, este esta persona que entra ahora en el despa y que se sienta ante mí con su pregunta y problema, incluso con su abanico de sol ciones aún sin decidir, todo esto se halla el centro de la curiosidad y a pocos pasos umbral del asombro.

Se consume y se consume. Se circula y se circula ¿Y el silencio, la sorpresa, la quietud? Parecen haber desaparecido

Yo todos los años me quedo asombrado en la primera hora de la primera clase del curso universitario. Vienen ante mí todos los alumnos de todos los puntos del país y se posan como bandada de ideas y de cuestiones sentados en semicírculo, absortos ante las cuestiones e ideas que se les pueda plantear. Aún no han sido tocados por la sombra del escepticismo ni les ha caído encima una mota de aburrimiento. Están allí sentados, abierto su cuaderno virginal de ignorancias en espera del alimento que reciban. Y prácticamente todos ellos -aun sin formularla de manera explícita- guardan una pregunta escondida que no sé qué padre ni qué madre ni qué escuela les haya podido señalar y tampoco imagino en qué momento.

¿Qué es la verdad? éY la bondad? ¿Y la ética? ¿Dónde está el bien en este mundo tan injusto? ¿Y la belleza? Recuerdo las frases de Kafka paseando por Praga con su amigo janouch. Decía Kafka: "La juventud es feliz porque posee la capacidad de ver la belleza. Es al perder esta capacidad cuando comienza el penoso envejecimiento, la decadencia, la infelicidad". Janouch le preguntó: "¿Entonces la vejez excluye toda posibilidad de felicidad?". Y Kafka respondió: "No. La felicidad excluye a la vejez. Quien conserva la capacidad de ver la belleza no envejece".

Naturalmente esa briosa acometida que siempre es la juventud -generación tras generación- en su perpetuo anhelo de ir en busca de la felicidad, del bien, de la verdad y de la belleza toma un impulso ascendente que se mantendrá hasta ser tentado por los anzuelos de la utilidad o quedar fatigado por el cansancio. Entonces los caminos del ver se bifurcan -o a veces se entremezclan-, y unos ven únicamente la utilidad de las cosas y otros tan sólo la belleza. De cualquier forma, ese empuje continuo de la juventud por remontar las fuentes siempre me ha dejado asombrado y uno procura, en su pequeña medida, responder alentando y manteniendo cada vez más vivo ese entusiasmo por el asombro.
Fuente: 
http://arvo.net/introduccion-a-la-filosofia/necesidad-del-asombro/gmx-niv584-con12197.htm

mencionaba que los niños son las personas mas sencillas de asombrar; yo mencione que quizá es porque los niños no tienen tanta capacidad de retención mental, por eso mismo se mantienen en un constante asombro, pero también me gustaría agregar la inocencia que los niños poseen ayuda a la capacidad de asombro ya que los niños no buscan explicaciones muy largas o científicas a los hechos, lo único que buscan es una sencilla respuesta, un ejemplo podría ser un truco de magia, los niños se preguntan como lo hicieron y si le respondes, es magia, el mago tiene poderes, lo creerá, al igual que si le mencionas que si se porta mal el señor del costal se lo llevara.
En cuanto a la capacidad propia del asombro, creo que es necesario preguntarse, mas no siempre responderse.

Diario 14 febrero 2012


Diario 14 febrero 2012
Realizamos una lectura sobre el asombro, que a continuación realizare un comentario.
Pero diré lo que me dejo; aun sigo pensando en que nuestra tarea es ser como niños de nuevo, preguntándose y asombrándose, dejándose guiar por respuestas sencillas y explicaciones fáciles; quizá no es una tarea sencilla pero tampoco es imposible.

Diario 13 febrero 2012


Diario 13 febrero 2012
Realizamos un reporte (si es que se le puede llamar así) sobre el mito del nacimiento de Venus, la diosa más hermosa (que hace una referencia a afrodita). En nuestro reporte mencionamos que el mito, la leyenda y la religión están relacionadas entre si, y que es complicado que se separen, las tres les ha dado un sentido a la vida del ser humano que lo han llevado a superarse.

Pagina 31 libro de filosofía


Pagina 31 libro de filosofía
Introduccion: en esta actividad se busca reflexionar sobre nuestras vidas y sobre lo que nos impulsa.
  1. toma un tiempo para reflexionar si en tu vida hay una enseñanza mítica, mágica o religiosa, si te ayudado o, por el contrario, si te ha perjudicado y hasta que punto.
SI en mi vida existe una enseñanza religiosa, y me ha ayudado a ser una persona recta y a formar mi personalidad, a tener mis ideales fijos y que mis decisiones sean tomadas no solo en conciencia de lo que me sucederá, también pienso en el como puede afectar mis decisiones a los que me rodean.

Diario 9 febrero 2012


Diario 9 febrero 2012
Realizamos la presentaciones de los equipos, el equipo al que pertenecíamos realizo la interpretación de un grupo de cavernícolas admirándose por la procesión del sol durante varios días, y al no encontrar una explicación rápida y sencilla decidieron adorarlo como si fuese un dios y rendirle un tributo para que no se molestara y desapareciera para siempre; los demás que participaron con religión realizaron algo parecido.
Mientras tanto los de magia, utilizaron leyendas mágicas sobre seres inexistentes.
Los que explicaron la mitología, se basaron en la mitología griega, que daba explicación a algunos hechos por medio de dioses.

Diario 8 febrero 2012


Diario 8 febrero 2012
Realizamos para comenzar una actividad en la que dibujamos una figura humana y el concepto que investigamos sobre filosofía lo colocamos en las diferentes partes del ser humano, en lo personal me concentre en la cabeza, pecho, abdomen y brazos, relacionado a lo que mencionaba mi concepto.
Se realizaron los equipos para la presentación de un hecho, con interpretación religiosa por medio cavernícola.

Cuadro comparativo sobre mito, magia y religión.


Cuadro comparativo sobre mito, magia y religión.

 Introduccion: en este trabajo busca tomar en cuenta las diferencias de estos tres conceptos.

Mito
Magia
Religión
El mito es un hecho que con el paso del tiempo se va trasformando y poco a poco se pueden agregar elementos misteriosos.
La magia es un hecho o actividad con un toque de misterio y de cosas maravillosas.
La religión, adopta una actitud moral, ante un dios omnipresente que tiene fuerza y poder sobre los elementos del mundo y el ser humano.

¿Qué es filosofía?


¿Qué es filosofía?

Introduccion: En este trabajo se busca dar una idea del concepto de filosofia.

Filosofía.
(Del lat. philosophĭa, y este del gr. φιλοσοφία).
1. f. Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
2. f. Doctrina filosófica. La filosofía de Kant.
3. f. Conjunto de doctrinas que con este nombre se aprenden en los institutos, colegios y seminarios.
4. f. Facultad dedicada en las universidades a la ampliación de estos conocimientos.
5. f. Fortaleza o serenidad de ánimo para soportar las vicisitudes de la vida.
6. f. Manera de pensar o de ver las cosas. Su filosofía era aquella de vivir y dejar vivir.
~ Analítica.
1. f. Fil. Corriente filosófica, de tradición anglosajona, que destaca la importancia del lenguaje, de su verificabilidad y precisión en el análisis de las proposiciones filosóficas.
~ Moral.
1. f. filosofía que trata de la bondad o malicia de las acciones humanas.
~ Natural.
1.      f. La que investiga las leyes de la naturaleza.

Diario 2012-02-07


Diario  2012-02-07
Primer día de clases, despertarse a las seis de la mañana y prepararse para asistir a la escuela, la verdad no es muy alentador.
La primera clase, la profesora no asistió, fue malo, uno levantándose temprano para no tener clases.
La segunda clase, matemáticas, buena clase; después audio visual y al final, filosofía, clase extraña, es emocionante que la profesora sea la coordinadora de BI, fue divertido acomodarnos por fecha de cumpleaños y mencionar nuestro animal de “emblema”.