miércoles, 7 de marzo de 2012

Resumen del blog

Aqui, puede ver todo el archibo del blog resumido en documento de word

Cuadro comparatibo



Pagina 36 del libro
En mejor calidad en la presentacion final :)


Sifnificado etimologico
Objeto de estudio
Relacion con el conocimiento
Utilidad para tu vida
Ontologia
del griego οντος, genitivo del participio del verbo εἰμί, ser, estar; y λóγος, ciencia, estudio, teoría
estudia lo que hay
Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología: ¿ExisteDios? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales?
Que me permite tener bien claras las cosas que existen.
Metafisica
del griegoμεταφυσική, que significa «más allá de la naturaleza»
se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad
Platón estudió en diversos Diálogos lo que es el ser, con lo que preparó el terreno a Aristóteles de Estagira, que elaboró lo que él llamaba una «filosofía primera», cuyo principal objetivo era el estudio del Ser en cuanto tal, de sus atributos y sus causas.
A darle una razon a lo que veo y lo que es real.
Logica
deriva delgriego antiguo λογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabra,pensamiento, idea, argumento, razón o principio».
examina la validez de los argumentos en términos de suestructura, (estructura lógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estadosreales a los que dicho contenido se pueda referir.
una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida.
A darle un sentido y continuidad a la vida, y a lo que pienso.
Etica
proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido y no es éste
abarca el estudio de la moral, lavirtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.
A llevar a la vida por un camino moral.
Estetica
La palabra deriva de las voces griegasαἰσθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de αἴσθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica) «relativo a».
tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza
Muchos son los pensadores que se han interesado por el arte y su significado:
A comprender lo bello de la existencia.
epsitemologia
del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος(logos), "estudio"
objeto de estudio es elconocimiento.
se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad ojustificación.
A comprender lo que conosco.

Diario 7 marzo de 2012


Diario 7 marzo de 2012
El día de hoy nos reunimos en equipos para realizar un “juego”, en mi equipo realizamos cono una memoria de conceptos J jeje muy divertido, pero el tiempo no nos alcanzo: O pero ya en nuestras casas lo terminamos. J

Observaciones sobre los videos de José Pablo Feinman.



Observaciones sobre los videos de José Pablo Feinman.

Dios y el pensamiento?
En este punto es cuando entra descartes, que mencionaba que se debía de dudar de todo, y la fe es lo contrario a esto, la fe es confiar en aquellos respuestas que se te dan, descastes lo que quería era encontrar el pensamiento, la razón y la lógica por medio de la duda.
Descartes no parte de Dios, el inicia por su parte, y en lo único que no dudaba era en que pensaba. Dudaba de toda la teología del medioevo.
Dios es verdad, porque Dios no engaña, por lo tanto llega la existencia de Dios y sobre la idea del ser perfecto, y en el pensamiento propio de la existencia de Dios.




martes, 6 de marzo de 2012

Diario 6 marzo de 2012


Diario 6 marzo de 2012
El día de hoy hicimos unas actividades sobre análisis, comenzamos con unas líneas y luego con carros y para terminar algo sobre una empresa, estuvimos muy analíticos hoy heheheeh y también escribimos una pregunta, espero que si la podamos contestar J.

Diario 1 marzo 2012 y Diario 5 marzo de 2012


Diario 1 marzo 2012
No hubo clases por piloto de enlace J

Diario 5 marzo de 2012
Iniciamos a dialogar sobre unos videos sobre Sócrates, y sobre que es la velaza y que es la piedad y también sobre René descartes, y sobre su “cogito ergo sum” “pienso luego existo” (en lo personal prefiero Leo luego existo je jeje xD) y también iniciamos con los métodos “caminos” de investigación, y uno de mis compañeros fue duda, una compañera análisis, otra síntesis y otra amiga comprobación, analizamos sobre lo que hacíamos J.

Diario 29 febrero 2012


Diario 29 febrero 2012
Bueno dejamos a la religión a un lado y comenzamos con los métodos de la filosofía, y descubrimos que la filosofía tiene un camino que es un “¿A dónde va?” (A mi casa je jejeXD) Iniciamos con el “camino” socrático y hablamos sobre la mayéutica (Qué nombre tan raro ¿no?) que significa “parir el espíritu” si ya se, suena extraño, pero tiene su lógica ;).
También hablamos sobre la ironía je jeje (tienes una bonita sonrisa J (nótese que suelo ser irónica) jijiji)

Diario 28 febrero 2012


Diario 28 febrero 2012
Hablamos mas sobre la filosofía y la religión, miramos la relación que decía que ambas ayudan a comprender el universo y mas cosas.
Y también los conocimientos los tienen en común la filosofía y la religión. El tema fue muy largo (ufff...…) pero logramos verlo todo: D concluyendo que religión  y filosofía son parecidas y contrarias a la vez (Woo, ;) que paradójico jeje je). Por cierto, realizamos un pastel con seres humanos :D jajaja no es lo que piensan, era para comprender que todo tiene un camino y un proceso a seguir n_n.

Diario 27 febrero de 2012


Diario 27 febrero de 2012
El día de hoy iniciamos con un par de lecturas, una llamada filosofía en la juventud y otra titulada el tiempo y la vida.
Uno de mis compañeros hizo unas preguntas que terminaron desencadenando el tema del día, filosofía y religión, pero solo alcanzamos a ver muy poco respecto a eso u_u porque timbro.

Mapa conceptual del método socrático y cartesiano

socratico


             


Biografía de René descartes


Biografía de René descartes
“Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás.”
“La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles.”

1596 – 1650 Francia
Filósofo, científico y matemático Frances,
Considerado fundador de la filosofía moderna.
8 años: mandado a la escuela jesuita donde permaneció 8 años
1616: licenciado en derecho
1618: entro al servicio del príncipe Nassau
1623 – 1624: Peregrinaje por Italia
1624 – 1628: permanencia en Francia
1628: traslado a holanda
1637: publicación de “Ensayos filosóficos”
1641: “Meditaciones metafísicas”
1644: “Los principios de la filosofía”
1650: Muerte por neumonía.
 Descartes estableció: "En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría". Por esta razón determinó no creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones para creerla. El único conocimiento seguro a partir del cual comenzó sus investigaciones lo expresó en la famosa sentencia: Cogito, ergo sum, "Pienso, luego existo".

JUICIO DE SÓCRATES y LA IRONIA


El fin de esta actividad es aprender sobre socrates :)

JUICIO DE SÓCRATES
¿Cuáles son los elementos del juicio que más resaltan?
Que Sócrates no quería defenderse, pero lo hizo por seguir la ley, y que tubo apoyo, y buscando la verdad.

¿Pudo Sócrates haber obtenido la absolución?
No, porque no iba con los pensamientos de aquellos que lo enjuiciaban.
Qué edad tenía Sócrates al momento de su Juicio
 70 años
Con que características utilizaba la palabra y emitía sus argumentos
Buscando la verdad y siendo el mismo
En qué residía su único conocimiento
En que no sabía nada
Qué conclusión obtiene Sócrates en relación a la razón por la que era llevado a Juicio.
Que lo confundían con otra persona
Que acusación falsa  en relación a la enseñanza pesaba sobre Él.
Que vendía sus conocimientos
¿Por qué entendió Sócrates  él  era  un sabio, después de analizar a varios y cuál era su diferencia con ellos?
De que el no presumía sus saberes, a diferencia de los que se llamaban sabios a si mismos

El video